miércoles, 28 de septiembre de 2016

Calendario lunar 2016

Desde el blog de FamilyDrPoten ponemos a tu disposición un calendario lunar biodinámico interactivo para el autocultivo, una verdadera agenda con la que puedes planificar como y cuando realizar las labores de germinación,trasplantes, abonados, la cosecha, etc… en las fechas más correctas.
Nuestro calendario lunar es muy intuitivo y sencillo, las labores van por colores, cada color pertenece a un trabajo, esquejar en azul oscuro, trasplantar en marrón, etc…así puedes ver a simple vista cuando debes realizar cada trabajo.
Con nuestro calendario puedes ver qué acción o acciones tienes que realizar cada día, además puedes ver una pequeña explicación y una imagen que te explican que tienes que hacer .



Como ya hemos comentado en nuestro blog en anteriores ocasiones, la luna tiene cierta influencia en muchos aspectos de la vida cotidiana y por supuesto en las plantas y en su cultivo, así que como se aproxima un nuevo año vamos a analizar el calendario lunar 2016 para ver las fechas claves que tienes que reservar para hacer las labores en tu autocultivo de cannabis.
Hay que tener en cuenta que el calendario lunar se basa en el ciclo lunar, es decir el tiempo que tarda la luna en dar una vuelta completa alrededor de la órbita que describe rodeando la tierra, este ciclo viene a durar un poco más de 27 días y durante estos días la luna va cambiando de llena, a menguante, nueva y creciente, para volver otra vez al inicio. Las fuerzas gravitatorias que genera la luna durante este ciclo van cambiando, ya que la distancia que le separa de la tierra no es la misma durante todo el ciclo.
Estos cambios que se producen por la influencia de la luna han sido observados y aprovechados por los agricultores durante siglos para la realización de todo tipo de labores como la germinación, la poda, el trasplante, etc…
Planificar tu cultivo teniendo en cuenta el calendario lunar 2016 puede hacerte obtener grandes resultados con el mínimo esfuerzo y no te llevará mucho tiempo, si cultivas en exterior empieza a principios de año con la preparación del sustrato, elige cuando quieres germinar y marca las fechas aproximadas en las que hacer el resto de trabajos, que pueden variar un poco en función de la evolución del cultivo o de las necesidades.
En cuanto al cultivo de interior, también se puede hacer una pequeña planificación que te haga la vida más fácil, ya que sabiendo el tiempo que tarda en florecer la variedad que cultivas puedes saber aproximadamente cuando tienes que germinar, trasplantar, cosechar,etc… y ajustarlo a las fechas más adecuadas.
Si vas a cultivar directamente en el suelo, es muy aconsejable preparar el sustrato a principios del año para que esté en las mejores condiciones cuando vayas a poner las plantas en el. Si cultivas en el mismo sitio todos los años o si vas a cultivar en un sitio en el que la tierra es muy compacta, es conveniente remover la tierra para airearla y aportar algún nutriente para enriquecerla, ya que la marihuana necesita bastante alimento para su desarrollo y así evitaremos tener carencias. Podemos aportar algo de humus de lombriz liquido para tener disponible el nitrógeno necesario y fertilizante guano de murciélago para el fósforo y el potasio.
Una vez que vas a remover la tierra no está demás aportar microorganismos beneficiosos para proteger y favorecer el desarrollo de las raíces como Trichoderma Harzianum y comprobar el pH del sustrato para ver si es el adecuado (entre 5,5 y 6,5) y en caso necesario corregirlo con alguna enmienda. Para realizar esta preparación las fechas más adecuadas son 25 y 26 de enero, 22 y 23 de febrero, 20 y 21 de marzo y 16 y 17 de abril.
En este punto me parece interesante destacar que cada año hay cultivadores que realizan el crecimiento de sus semillas o esquejes con luz artificial en el interior y cometen el error de sacarlas al exterior demasiado pronto, si los sacamos antes de mediados de abril el cambio brusco y la falta de horas de luz solar hará que estas plantas se pongan a florecer y posteriormente a revegetar, retrasando mucho el cultivo, mermando la cosecha o incluso llegando a perderse toda, así que lo mejor es esperar hasta finales de abril o principios de mayo para no tener este problema.

Cuáles son los días claves del calendario lunar 2016

Para la germinación y los trasplantes tenemos que aprovechar la luna descendente, si además hacemos que coincida con la fase de cuarto creciente se potencia más todavía. Para hacer los esquejes es mejor coincidir con la fase ascendente y plantarlos en descendente, ya que salen con más vitalidad. En cambio si queremos podar es mejor con la luna descendente ya que es menos agresivo para las plantas. Para realizar la cosecha es mejor coincidir con la luna menguante, pero este año solo se podrá aprovechar en interior y en exterior seguramente haya que hacerlo con luna descendente.
Conviene también hacer una aclaración sobre un tema que nos preguntan mucho¿Este calendario lunar 2016 vale para el Hemisferio Sur? La respuesta es sencilla, la influencia de la luna es la misma en los dos hemisferios, así que las fechas para realizar los trabajos serán las mismas, la diferencia está en que aunque las fases de luna llena y nueva coinciden en los dos hemisferios, la forma de la luna durante los cuartos menguante y creciente se invierten, por lo que en el Norte durante el paso de luna llena a luna nueva esta tiene forma de C y en el Sur sucede justo lo contrario, así que la luna tiene forma de D.
Respecto a las diferencias entre los dos Hemisferios también conviene recordar que cuando en el Norte es verano, en el Sur es invierno y viceversa, los que afecta sobre todo al cultivo de exterior, pero no interviene en el calendario lunar.

       Días para germinar y trasplantar del                         calendario lunar 2016

  • En enero de 2016 la germinación y los trasplantes pueden hacerse del día 21 al día 24, los esquejes antes del día 21, la poda desde el día 28 hasta el 4 de febrero, la cosecha antes del día 8 y hay que evitar realizar trabajos los días 14, 15, 27 y 28.
  • En febrero de 2016 los días adecuados para la germinación y los trasplantes son del 18 al 23, para los esquejes antes del día 16, para la poda del 25 al 29, la cosecha del 5 al 9 y hay que evitar los días 10, 11 y 24.
  • En marzo de 2016 los días para germinar y trasplantar son del 16 al 21, para esquejar antes del día 15, para la poda días 25 al 30, la cosecha del 3 al 8 y los días a evitar son el 9, 10, 22 y 23.
  • En abril de 2016 hay que germinar y trasplantar del 12 al 17, esquejar antes del día 11, la poda sería del día 22 al 26, la cosecha del día 1 al 4 y del 27 al 1 de mayo, los que hay que evitar son el 5, 7 y 18.
  • En mayo de 2016 germinar y trasplantar del 9 al 14, para esquejar antes del día 8, podar del 21 al 24, la cosecha del 24 al 28 y procurar evitar trabajar los días 2, 3, 15, 29 y 30.
  • En junio de 2016 se puede hacer la germinación y el trasplante del 6 al 10, esquejar hacerlo antes del día 5, los días para podar son el 19 y 20, la cosecha la podemos hacer los días 1 y 2 o del 21 al 25 y evitar trabajar los días 3, 11, 12 y 26.
  • En julio de 2016 germinar y trasplantar del 4 al 7, hay que realizar el esquejado antes del día 3 o unos días antes del 30, podar los días 2, 3 y 31, la cosecha los días 20, 21, 22, 24, 25 y 26 y procurar no trabajar los días 1, 9, 23 y 27.
  • En agosto de 2016 los días más adecuados para germinar y trasplantar son del 10 al 17, esquejar antes del día 27, podar los días del 1 al 3 y del 27 al 31, la cosecha el día 1 o del 23 al 27 y procurar no realizar trabajos los días 5, 19, 21 y 22.
  • En septiembre de 2016, mes muy importante en el cultivo de exterior, hay que germinar y trasplantar del 6 al 10, esquejar antes del día 23, procurar podar del 24 al 27 o el día 30, la cosecha del 20 al 25 y evitar tener que realizar trabajos los días 1, 15, 16 y 28.
  • En octubre de 2016 germinar y trasplantar del 3 al 7, los esquejes hacerlos antes del día 20, podar del 21 al 24 y del 27 al 30, para cosechar los mejores días son del 17 al 22 y no trabajar los días 12, 13 y 16.
  • En noviembre de 2016 los mejores días para germinar y trasplantar son el 17 y 18, para esquejar antes del día 16, para podar del 23 al 28, la cosecha del 15 al 18 y hay que evitar trabajar los días 9, 14, 21 y 22.
  • En diciembre de 2016 germinar y trasplantar el día 15, esquejar antes del día 14, para podar utilizar los días del 20 al 28, para cosechar los mejores días son el 14, 15, 16, 24 y 25 y los días que hay que procurar evitar trabajar son el 6,12 y 19.

    Como y cuando nos afecta la luna

    Durante los 27.3 días que tarda la luna en dar una vuelta alrededor de la tierra va cambiando su influencia sobre las plantas, provocándoles un ciclo de ascenso y descenso de la savia, por ejemplo en luna creciente la savia sube a las partes aéreas y estimula su desarrollo. Es momento de sembrar, plantar y cultivar plantas de flor o de fruto aéreo. En luna menguante la savia baja a las raíces, que se desarrollan mejor, es el momento de cosechar flores, o de poner a germinar plantas con fruto subterráneo.
    Conviene saber que la luna sigue un ciclo ascendente y descendente respecto a la posición de la tierra y el sol, lo que también genera cambios de energía.
    También tenemos que tener en cuenta que hay circunstancias que no son adecuadas para realizar las labores, por ejemplo los nodos ascendente y descendente, que duran 24 horas cada uno, momento en que la luna cruza el punto de corte de la órbita de la luna y de la órbita que la tierra mantiene respecto al sol, estos cruces generan una energía negativa que intentaremos evitar.perigeo-apogeo

    También evitaremos el perigeo, momento en el que la luna está más cerca de la Tierra, que dura unas 12 horas y que también genera una energía que no nos conviene.
Llega el momento de despedirnos, espero que estos consejos sobre la luna te sirvan de ayuda y como siempre te recuerdo que si tienes más dudas sobre el calendario lunar 2016 o sobre otros temas del auto cultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son muy importantes para nosotros.

                              Dr.Poten

1 comentario: